Tras conocerse la noticia el verano pasado de que el 90% de los gestores de fondos activos en el mercado chino de acciones de clase A tienden a ofrecer una mayor rentabilidad que su índice elegido, el International Advisory Board para la selección de fondos (IAB) ha realizado un estudio que confirma los datos indicados inicialmente.
En un principio, el estudio realizado por el IAB concluyó que las oportunidades de los gestores de activos para invertir en China a través de las acciones de Clase A eran elevadas, con un índice de generación de alfa extraordinariamente alto, del 90% en los últimos cinco años. Son datos notablemente superiores a los que registran los gestores de fondos que invierten en otras partes del mundo. Este estudio confirmó los resultados obtenidos en un informe de Oxford Metrica, que también concluyeron que había "grandes oportunidades de éxito para los gestores de activos en China".
Tras conocerse el informe original, el IAB decidió realizar un segundo estudio para investigar más a fondo y, por un lado, conocer mejor tanto los datos como la mayor rentabilidad conseguida y, por el otro, averiguar si los gestores de fondos chinos obtuvieron mejores resultados que los gestores internacionales.
Esta semana, el IAB ha realizado un análisis aún más exhaustivo de las cifras del año pasado y las ha revisado a la baja, pero con una conclusión similar: los gestores de activos del mercado chino tienden a obtener mejores resultados. Además, los nuevos estudios del IAB sobre un período de diez años demuestran que un 70% de los gestores de China obtuvieron resultados superiores a los previstos, mientras que la cifra para un período de tres a cinco años se aproximaba a un 60%. Según el IAB, estos resultados coinciden con la idea de que los mercados chinos tienden a ser más ineficientes a largo plazo, aunque muestran una mejora progresiva.
Por otra parte, el IAB también comparó la trayectoria de los gestores chinos a la hora de administrar las acciones con los gestores internacionales que invierten en la misma región. Los resultados indican que los gestores chinos han obtenido mejores resultados que los demás: seis de las diez empresas con los mejores resultados son chinas, aunque la cifra solo aumenta a ocho cuando se tienen en cuenta las 20 primeras empresas (o 9 de 21 si se incluyen las empresas de Hong Kong).
Guendalina Bolis, presidenta del IAB y directora general de gestión de activos en Inversis Gestión, afirmó lo siguiente: "Cada vez parece más evidente que las mejores oportunidades para obtener mayores rendimientos de activos (en lugar de gestionar inversiones pasivas) están en China, ya que las acciones chinas ofrecen una rentabilidad muy superior en comparación con otras partes del mundo. Además, los gestores chinos están aprovechando su mayor conocimiento de la región, puesto que son los agentes dominantes a la hora de gestionar sus propias acciones".
Notas para los editores
El International Advisory Board for Fund Selection está integrado por los siguientes miembros: