Empresas Fintech en la era post Covid-19

Empresas Fintech en la era post Covid-19

Jun 2, 2020 · 2 min

Por Inversis

La Covid-19 ha alterado radicalmente la economía global y el funcionamiento cotidiano de las empresas. Su aparición de forma imprevista ha obligado a tomar medidas rápidas y valorar diferentes escenarios que podrían producirse. No todas las compañías han sabido o han podido adaptarse de igual manera, pero si hay algo que ha marcado la diferencia es la capacidad tecnológica.

Las empresas con base tecnológica han tenido menos dificultades para seguir operando

Las empresas de base tecnológica o que han incorporado tecnología en su actividad han tenido menos dificultades para seguir operando. Se ha visto ahora y seguramente se tendrá mucho más en cuenta de ahora en adelante, ya que muchas tendrán que plantearse una modernización de sus procesos para poder enfrentarse a escenarios similares al que ha propiciado la pandemia. No sólo por el riesgo de otras situaciones como la de la Covid-19, sino por las ventajas que aporta la aplicación de la tecnología a la actividad empresarial, con modelos de negocio flexibles, digitales y capaces de desarrollar productos y servicios a los que otros no tienen acceso.

En este aspecto, las fintech ya tenían los deberes hechos y se han enfrentado a la nueva situación de forma satisfactoria. La interconexión, las soluciones financieras apoyadas en la tecnología, la simplificación de procesos, el Cloud Banking, el uso de Machine Learning, la Inteligencia Artificial aplicada a los procesos bancarios o los planes de lucha contra la ciberdelincuencia, forman parte de la identidad empresarial de la industria fintech que puede servir de ejemplo a muchas empresas de otros ámbitos.

Se habla de una nueva era en banca apoyada en soluciones tecnológicas que irán cobrando protagonismo y las fintech tienen un papel destacado en este nuevo escenario. Permiten satisfacer las necesidades de empresas y usuarios, con acceso sencillo e inmediato a financiación, transacciones ágiles, atención telemática al cliente, procesos más rápidos y seguros apoyados en Blockchain (firma de contratos, aprobación de créditos, verificación de documentos…).

El confinamiento por la Covid-19 ha favorecido los servicios online, accesibles sin tener que salir de casa o del despacho, y ha hecho que una parte de la sociedad que no estaba acostumbrada a estos medios los haya comenzado a explorar, a conocer y a usar. Los pagos electrónicos se han impuesto frente al dinero en efectivo por miedo al contagio, pero también han aumentado las consultas de movimientos o las inversiones desde casa. Situaciones y soluciones a las que las fintech están muy acostumbradas y cuentan con una considerable experiencia, muy valorable en un momento en el que la práctica totalidad de los sectores económicos se ha visto obligado a modificar sus planes empresariales para salvar lo mejor posible la situación.

Las fintech necesitarán apoyo de la Comisión Europea para liderar la recuperación económica post Covid-19

Consciente de ello, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) a través de la Asociación Europea de Finanzas Digitales, que aglutina a doce países europeos, ha reclamado el apoyo de la Comisión Europea para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios digitales financieros y la financiación de las entidades del ecosistema fintech. El objetivo es aumentar la disponibilidad de soluciones financieras digitales y potenciar un mercado digital más seguro y fiable que pueda enfrentarse con éxito a la etapa posterior a la pandemia.

El sector ha recogido en un documento enviado a las autoridades europeas varias peticiones, entre ellas medidas de armonización legislativa en todos los estados miembros, el aumento del límite de pago sin contacto, un mercado único para servicios financieros digitales, el fomento de plataformas de financiación de fintech o más fondos para I+D.

A juicio de Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, “las fintech necesitan el apoyo de la Comisión Europea para liderar la recuperación económica pos-Covid19 y poner al servicio de toda la sociedad el expertise y el know how tras muchos años trabajando para desarrollar productos y servicios tecnológicos diferenciales”.

No se trata sólo de superar una situación puntual, la crisis mundial pos-pandemia va a hacer que todas las industrias tengan que implantar nuevos planes y modelos de negocio capaces de enfrentarse a alteraciones que puedan afectar a los mercados. La necesidad de dar respuesta rápida y satisfactoria en el manejo de datos (Big Data), la capacidad para digitalizar procesos y minimizar las interacciones físicas o la superación de modelos tradicionales para implantar otros con estructuras ágiles y capaces de adaptarse a los cambios serán probablemente retos a los que tendrá que enfrentarse el tejido empresarial.

Un modelo de negocio flexible, digital, capaz de avanzar mediante la innovación como el que caracteriza a las fintech puede marcar la diferencia en tiempos difíciles.

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