El uso del Blockchain en el ámbito del cumplimiento normativo

El uso del Blockchain en el ámbito del cumplimiento normativo

7 mar 2023

El sector financiero ha encontrado en el Blockchain una fórmula realmente eficaz para facilitar el Compliance. La unión de ambos dota de seguridad jurídica y confianza las operaciones y refuerza el cumplimiento del marco normativo en la operativa diaria.

Desde la aparición del Blockchain, las entidades financieras y, sobre todo, las fintech, han valorado las ventajas que esta nueva tecnología podría aportar a sus negocios y a sus clientes. Si bien en un principio iba generalmente unida a las criptomonedas, su desarrollo posterior ha evolucionado hacia otros sectores.

La seguridad de esta tecnología de registro distribuido descentralizado permite registrar y cifrar las transacciones criptográficamente, firmarlas y acceder a ellas. Gracias a su trazabilidad se puede realizar un seguimiento de la operación y conocer tanto el origen, como la situación como el momento en el que se encuentra. Todos los participantes pueden ver los registros de las transacciones, gracias a la transparencia del sistema de bloques, que además impide su alteración o cambio posterior.

Cuando se aplican estas fórmulas al Compliance, se obtiene un registro digital de información, preciso e inmutable, que, además, está disponible en tiempo real para todos los usuarios autorizados. Es decir, se adapta perfectamente a la eficiencia, gestión, supervisión y control necesarios en el código de buenas conductas o prácticas comerciales de las organizaciones empresariales.

El uso del Blockchain garantiza la inmutabilidad de la documentación, su fecha de creación o modificación y la trazabilidad de cada documento, por lo que gracias a este registro es posible acreditar la existencia de un sistema de Compliance en una determinada fecha. De esta forma, es posible controlar qué documentación se quiere hacer pública y en cuál se va a imponer un acceso restringido para ciertos documentos, de forma que sólo puedan verlos aquellos usuarios legitimados expresamente.

Basada en este sistema, Inversis ha desarrollado la plataforma tecnológica Enterprise Blockchain Inversis (EBI), que permite crear un ecosistema de soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de sus clientes. Entre sus funcionalidades incluye una solución tecnológica que refuerza el cumplimiento del marco normativo MiFID II en lo que respecta a la documentación precontractual que debe facilitarse a inversores minoristas y que permite poner a disposición de los comercializadores de IIC el histórico de la documentación de una operación, incluyendo la trazabilidad de potenciales modificaciones respecto a versiones anteriores. También vincula la orden realizada a la documentación que se proporciona al cliente en la contratación y validar su entrega.

Esta plataforma confirma el compromiso de Inversis en su búsqueda constante de fórmulas innovadoras para adaptarse de forma ágil a las necesidades del negocio institucional.